domingo, 20 de junio de 2010

Imán Maleki pintor realista


Por: Xavier Alejandro Andocilla R.

Imán Maleki nació en 1976 en Teherán y desde muy niño sintió fascinación por el arte, es uno de los máximos representantes del realismo en la actualidad

Estudió con el mejor pintor hiperrealista de Irán, Morteza Katouzian y se graduó en la Universidad de Arte de Teherán como diseñador.

Ha sido galardonado con el premio William Bouguereau y el premio "Chairmanás Choise" en la II Competición  Internacional del Art Renewal Center.

Algunos le consideran el mejor pintor  de arte realista del mundo. "Sus dibujos compiten con las mejores cámaras digitales” aseguran.

Sus pinturas muestran al mundo  la fuerte personalidad del pueblo iraní, manifiesta la sencillez y la realidad cotidiana en la que viven. El  “retrato de un emigrante” demuestra con impacta toda la fuerza y la crudeza de la realidad cotidiana de su país.

En sus obras refleja una buena escena  que a veces adquiere tintes “epicos” que nos recuerdan el pasado glorioso de Irán y a veces se permite algunos detalle surealista. 


Retrato de un emigrante


José Saramago muere, la ceguera del mundo...continua


Por: Patricio Matute

El premio novel de literatura 1998, autor de El Evangelio según Jesucristo y el Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago, murió este viernes a la edad de 87 años. El escritor uruguayo Eduardo Galeano de él dijo a La Jornda de México: "...Se extrañará su obra y también a él, a sus acciones, porque era un hombre que estaba siempre del lado de los perdedores.. ."

Saramago murió en su casa, en la localidad española de Lanzarote. En Portugal, su tierra natal, declararon dos día de luto nacional, su cuerpo será cremado en Lisboa, el día lunes. 

Vida y obra según San Saramago

Nació en la aldea portuguesa de Azinhaga, el 16 de noviembre de 1922. Estudió en Lisboa hasta que por razones de deficit económico tuvo que trabajar en diferentes oficios: cerrajero, funcionario de salud, diseñador; luego fue editor y corrector de pruebas de revistas como Seara Nova; en una siguente etapa se convirtió en editor político del Diario de Lisboa,  y director ajunto del Diario de Noticias.

Desde 1976 Saramago vive exclusivamente de la literatura, primero como traductor, y luego como autor de sus magníficos textos y ensayos: Que haré con este libro. Viaje a Portugal. Memorial del Convento. El año de la Muerte de Ricardo Reis. La Segunda Vida de San Francisco de Asis.

El Evangelio según Jesucristo, publicado en 1991, fue su obra más polémica. En 1995 publicaría su Ensayo sobre la Ceguera. En el año 2004 aparece Ensayo sobre la Lucidez. En el año 2005 ve la luz Las Intermitencias de la Muerte, una reflexión filosófica sobre la vida, cuestionando cuales son las implicaciones de una larga vida, su última reflexión en vida.

Saramago recibió muchos doctorados Honoris Causa: Évora (Portugal), Turim (Itália), Sevilha e Castilla-La- Macha  (Espanha), Brasília (Brasil) y de Manchester (Inglaterra) ; fue miembro la Academia Universal de las Culturas de París; miembro de la Academia Argentina de Letras; y Caballero de la Orden de las Artes e las Letras Francesas.

Cuando recibió el novel en el 98

"...Estamos secos, y por eso decidí  escribir un ensayo sobre la ceguera. Usamos perversamente la razón cuando todos los días humillamos la vida y la dignidad de los seres humanos, por eso el hombre debe respetarse a si mismo, debe exorcizar  sus monstruos engendrados por la ceguera de la razón. Hoy lo más importante para la humanidad es procurarse otra razón..."