domingo, 14 de marzo de 2010

La primavera en que se tomó el cielo por asalto


Era el inicio de la primavera de 1871 y las masas trabajadoras por primera vez intentaron realizar una revolución proletaria. El 18 de marzo comenzó  la guerra civil francesa, por un lado el pueblo de París se alzó en contra del capitalismo y por otro el gobierno buscó detener la rebelión. La clase obrera conquistó el cielo por asalto y con el poder en sus manos proclamó días después “la Comuna de París”, echo que se convirtió en punta de lanza para el proletariado en todos los rincones del mundo y dio confianza a los trabajadores y el pueblo por conseguir la emancipación.

Las causas de este acontecimiento eran diversas, la batalla contra Alemania produjo una dura situación política, económica y social para las clases dominadas. La guerra civil inició después del enfrentamiento bélico franco-prusiano en el que Francia sufrió una derrota tras otra; el 2 de septiembre de 1870 es detenido en el campo de batalla el emperador francés con todo su ejército, al enterarse de aquella noticia se produjo el  Golpe de Estado que derrocó al gobierno y la burguesía instauró la República, constituyendo un régimen provisional bajo el titulo de “Gobierno de la Defensa Nacional”.

La política del nuevo gabinete no tuvo cambio alguno, las clases dominantes buscaron acordar con los alemanes para tener las manos liberes en su lucha contra proletariado y frenar los anhelos de la revolución que se presentaron en la calles de París.

La burguesía preocupada que el pueblo  tenía en sus manos armamento, lanzo el 18 de marzo a sus tropas para quitar los cañones a la guardia nacional, pero las masas trabajadoras hicieron fracasar esta tentativa y como resultado el poder pasó al Comité Central de la Guardia Nacional, que dispuso constituir un nuevo poder, el del proletariado.

Inmediatamente formada “la Comuna de París” se planteó  la eliminación del ejército permanente y la burocracia, la electividad de todos los funcionarios, la separación de la Iglesia con el Estado y la implantación de la enseñanza gratuita; como medidas económicas se prohibieron las multas y el trabajo nocturno de los panaderos, las fábricas abandonadas fueron entregadas a la sociedad obrera.

Las enseñanzas que dejaron los comuneros eran múltiples, según Federico Engels, “la Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera, al llegar al poder, no pudo seguir gobernando con la vieja maquinaria del Estado; que, para no perder de nuevo su dominio recién conquistado, la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja maquinaria represiva utilizada contra ella”.

Al finalizar la primavera de 1871 los capitalistas y terratenientes lograron derrocar a los trabajadores alzados en armas, el 28 de mayo el ultimo foco de resistencia cayó y varios comuneros fueron arrestados y asesinados. 

Los errores que produjeron la caída de la Comuna de París se debieron a que el capitalismo francés se hallaba aún poco desarrollado y Francia era en su mayoría fundamentalmente pequeño burguesa; pero, sobre todo, la clase obrera no se  encontraba preparada, existía una diversidad de grupos que en su mayoría no comprendían con claridad cuales eran sus fines y como podían alcanzarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario