sábado, 9 de octubre de 2010

“El romancero gitano”


Por: Xavier Alejandro Andocilla R.

El “Romancero Gitano”, es el título del poemario de Federico García Lorca, publicado en 1928. Se encuentra compuesto por dieciocho romances que abordan diferentes temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Tienen como elemento común la cultura gitana que sirve como componente para  entrelazar y unificar  a los poemas.

En el “Romancero Gitano”  el autor logra realizar muchas descripciones de los dispositivos que conforman la vida cotidiana del los gitanos, sus identidades; pero sobre todo, la persecución de la que son objeto. Refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y la lucha contra la autoridad que los hostiga.

Federico García Lorca señala en su obra:

 

“La ciudad libre de miedo,

multiplicaba sus puertas.

Cuarenta guardias civiles

entran a saco por ellas.

Los relojes se pasaron

y el coñac de las botellas

se disfrazó de noviembre

para no infundir sospechas.

Un vuelo de gritos largos

Se levantó en las veletas.

Los sables cortan las brisas

que los cascos atropellan.

Por las calles de penumbra,

huyen las gitanas viejas

con los caballos dormidos

y las orzas de monedas.”

 

Los gitanos han sido uno de los pueblos más perseguidos en la historia de la humanidad, en diferentes ocasiones y maneras; se les han discriminado sus características étnicas y culturales, se ha manifestado una larga serie de expulsiones en cadena en los diferentes países, como por ejemplo en 1439 de Francia, en toda Suiza en 1471, Alemania en 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514; de igual forma en 1540 en Bélgica. Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a trabajos forzados. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados.

Contra los gitanos han existido innumerables leyes, pragmáticas, decretos, reglamentos y medidas de excepción en todos los lugares donde habitaron y habitan. Ser gitano ha sido considerado como una especie de pecado, y el cual ha sido penalizado desde la marginación y criminalización hasta la muerte, pasando por la sedentarización forzosa, la deportación y el destierro, el castigo corporal y la mutilación, la esclavitud, los trabajos forzados, la prisión o reclusión en barrios, ghettos; llamados en España “gitanerías”.

Es ese pueblo perseguido en el que se inspira Federico García Lorca, para escribir “Romancero Gitano”; en esa persecución, las fuerzas militares han jugado rol, es así, que Lorca pone un relieve importante al aparato militar del Estado en su poema; “Romance de la Guardia Civil”.

La obra  se encuentra ambientada en Andalucía, en los barrios gitanos; a partir de ésta, Lorca introduce los grandes temas del amor y muerte que estarán vinculados con gran carga simbólica en toda su labor literaria.

Las metáforas, las personificaciones, comparaciones, repeticiones; son los principales recursos que utiliza Federico García Lorca en el “Romancero Gitano”. Recordemos aquel verso famoso que dice:

“Verde que te quiero verde.

Bajo la luna  gitana,

las cosas la están mirando

y ella no puede mirarlas”.

 

Este verso es repetido en varias ocasiones en el poema “romance sonámbulo”. El color verde y la luna representan figuras metafóricas sobre la muerte, por lo que, dicha frase personifica la lucha de la gitana contra estos elementos.

En el trabajo, Federico García Lorca, busca estilizar el mundo gitano, alejándolo del costumbrismo y casticismo folclórico. Se destaca los procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del compositor Manuel de Falla. Se puede dividir el Romancero en dos series, dejando a un lado los tres de los arcángeles que simbolizan a Córdoba, Granada y Sevilla. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres.

No se trata de una obra folclórica; está basada en los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje gitano al rango de mito literario, como después hará también, con el negro y el judío en el “Poeta en Nueva York”.

Se pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad; veamos en el siguiente verso como se representa aquel planteamiento.

 

“Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

pero tenía marido.

 

Fue la noche de Santiago

y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles

Y se encendieron los grillos.”

Se confirma que el “Romancero Gitano” es una historia de amor y sangre, un ambiente lírico que lo envuelve todo y dos personajes que dialogan en un boceto del drama.

El tratamiento de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, condicionado a la época en que se ubican. El hombre: el mantiene una actitud generalmente pasiva debido a que quienes se quejan o lamentan en la obra son las mujeres, representan rasgos de madurez, sensatez y capacidad de reacción. Destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres. Por otro lado la representación de las mujeres es detallada, tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades y ello hace que los personajes masculinos cobren mayor fuerza.

Es así que el “Romancero Gitano” se ha convertido en una de las obras más importantes de Federico García Lorca y es una de las más fieles exponentes de los ideales y postulados de la “Generación del 27”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario