viernes, 2 de abril de 2010

Rafael Larrea, poeta de lo irreverente

Por: Xavier A. Andocilla Rojas 

Hace 15 años, el 22 de abril murió físicamente  Rafael Alejandro Larrea Insuasti, un revolucionario que supo vincular su sensibilidad y estética de artísta con su práctica política y militancia comunista. Sus letras irreverentes fueron dardos certeros contra lo establecido, sus versos se convirtieron en dedicatorias de rebeldía a las clases oprimidas y sus escritos fueron ejemplo de los hombres nuevos.

Rafael Larrea nació en septiembre de 1942, al llegar a la Universidad Central se vinculó con el movimiento artístico y literario autodenominado Tzántzico, que planteaba enlazar las características e identidades de los pueblos del Ecuador con una visión estética de izquierda y bajo el concepto del 'poder de la irreverencia'. La primera aparición de este movimiento fue en 1962 en un festival de poesía universitaria que se realizó en el Teatro Sucre; según Alfonso Murriagui, los Tzántzicos conocidos también como los reductores de cabezas,  “parodiaban los rituales de las tribus de Shuar, deciden reducir simbólicamente, las cabezas huecas y consagradas de los poetas y escritores que deambulaban por los corrillos artísticos y literarios”.

La obra poética de Rafael Larrea incluye escritos de rebeldía; en ellas demuestra una gran capacidad de profundidad y reflexión, en los que expones su condición de comunista íntegro. Su poesía está plasmada en seis libros: 'Levantapolvos', 'Nuestra es la Vida', 'Campanas de Bronce', 'Bajo el sombrero del poeta', 'Nosotros, la luna y los caballos', 'La casa de los siete patios'. Esta última obra fue publicada después de su muerte. Además escribió un sin número de canciones que hoy forman parte del repertorio musical de los pueblos del Ecuador tales como el "Capishca de la libertad", "La Negra Clara Inés", etc.

Su capacidad política y artística le permitió dar aportes trascendentales en la construcción del Centro de Arte Nacional y La Unión Nacional de Artistas Populares (UNAP). “El poeta, como cariñosamente lo llamaban, fustigó siempre a aquellos que pretendían artificiosamente separar las formas de la esencia, por ello, lucha y canto, poesía y propuesta, teoría y práctica, arte y política son en Rafael Larrea un todo” (Escritos Políticos de Rafael Larrea Insuasti, publicados por la Comisión para el Arte y la Cultura del PCMLE, colección 40 años del PCMLE, ediciones ERE, pág. 11)    

Desde joven fue militante del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, por su acción destacada  llegó a ser parte del Comité Central, del Buró Político y del Secretariado del Comité Central. Fue uno de los líderes en la construcción de la vanguardia de la clase obrera y sus escritos teóricos y políticos son importantes contribuciones para la acción del partido, de la militancia y las organizaciones.  Se convirtió en un líder de la propaganda de nuestro partido y por casi 20 años fue encargado del Semanario En Marcha, logró resumir la experiencia y los conocimientos adquiridos y conjuntamente a varios camaradas elaboró el Primer Manual de Propaganda revolucionaria del PCMLE.

Al cumplirse los 15 años de la muerte de Rafael Larrea, se lo recorda como un poeta de lo irreverente, un artista que canto contra el capital, un comunista destacado, un revolucionario creador y un político que antepuso los intereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos ante los suyos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario