Publicado: Semanario En Marcha 1469
Desde la ciudad de Sucúa, en la selva amazónica de la provincia de Zamora Chinchipe, la radio la Voz de Arutam, con la frecuencia 107.3 MHz, se ha convertido en el principal medio de comunicación que la población ha utilizado para informarse de los sucesos que se producen en la realidad. A partir del 22 de diciembre se conoció la terminación del contrato de la concesión de la frecuencia, acusándole de haber promovido el “caos social” en la ciudad de Macas “al incitar a la violencia”.
La resolución, del Consejo Nacional de Radio y Televisión, se acogió al informe jurídico de la Secretaría Nacional de Telecomunicación, que recomienda dar por terminado el contrato de concesión a favor de la radio la Voz de Arutam, aplicando las reformas legales realizadas al artículo 58 de la Ley de Radio Difusión y Televisión.
Arutam es el primer medio de comunicación para la nacionalidad Shuar y sus objetivos están destinados a la labor social y educativo, de fortalecimiento de la identidad, en beneficio de quienes habitan estos territorios.
La emisora, en medio de las jornadas del paro de la UNE y las movilizaciones indígenas, difundió los reclamos realizados por los maestros y el movimiento indígena, la medida realizada contra esta radio es una retaliación por posicionarse a favor de los intereses de los sectores populares.
La acción impulsada contra la radio es una medida antidemocrática de parte de Rafael Correa, que quiere callar a los sectores que exigen la radicalización del proyecto, que combaten a las poses prepotentes y derechistas.
No es casual que el cierre de Arutm se haga público después de que el movimiento indígena anunció retomar las movilizaciones en enero del 2010, no es casual que las acciones de Correa no se encuentren dirigidas contra los que utilizan a la comunicación como una mercancía, contra los monopolios de la información y comunicación a quienes solo hace pequeñas retaliaciones.
Por haber tomado posición a favor de los intereses de los pueblos, la emisora es acusado de violar la Ley de Comunicación, pero ¿acaso tergiversar maliciosamente la información del paro del UNE por parte de el Telégrafo y los medios de comunicación afines al gobierno o señalar como lo planteado por la Radio la Luna, el 8 de diciembre, en donde el rector de la UCE fue herido por una bala, no significa causar un “caos social”? o ¿acaso los únicos que pueden ser acusados son los que se rebelan contra las medidas neoliberales?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario