Publicado en el semanario En Marcha
El día 11 de enero se realizó en la Universidad Central del Ecuador el referéndum convocado por el Consejo Universitario. La consulta constó de cinco preguntas orientadas a diseñar nuevas directrices para el funcionamiento de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador. Los comicios contaron con varias anomalías, la principal fue la concerniente a la organización del referéndum, muchos alumnos denunciaron la poca o casi ninguna información sobre el proceso.
Los intentos de Samaniego, al realizar el referéndum, consistían en ganar el dominio de la organización de los estudiantes universitarios y aislar de las masas estudiantiles al Frente Revolucionario de Izquierda Universitario y a la FEUE. Pero los resultados se convirtieron en un boomeran para Samaniego, ya que el FRIU llamó al movimiento estudiantil a votar por el SÍ y se convirtieron en los únicos en convocar favorablemente en el referéndum. Según Lorena Araujo –presidenta de la Asociación Femenina Universitaria y militante del FRIU- “la FEUE y el FRIU tuvieron una participación activa por el SÍ, impulsaron el debate con los universitarios, mientras que los otros sectores inducían a la provocación y el desorden”.
El Frente Revolucionario de Izquierda Universitario tomó la medida de votar por el SÍ ya que no teme a desarrollar el proceso electoral en cualquier lugar y bajo las condiciones que sean impuestas, mientras éstas no violenten los derechos del movimiento estudiantil. El FRIU es uno de los referentes de la lucha de los estudiantes universitarios, en defensa de la gratuidad de la educación superior, por el libre ingreso y la autonomía universitarias.
El proceso demostró las actitudes antidemocraticas y prepotentes del principal personero de la Universidad Central, al día siguiente de los comicios, junto a su movimiento Nueva Universidad y Alianza Centralina se burlaron de los anhelos del movimiento estudiantil y fraguaron en el Consejo Universitario nuevas ilegalidades y persecuciones. Según un manifiesto del FRIU, publicado días posteriores al proceso electoral, Samaniego “se burla del pronunciamiento estudiantil al aprobar que el nuevo tribunal elabore un nuevo reglamento electoral, desconociendo el estatuto de la FEUE y el reglamento de elecciones que históricamente ha regido la vida democrática de la organización estudiantil; desacata la decisión del referéndum que en la pregunta N° 5 dice: ¢Que el resultado de esta consulta se incorpore automáticamente al reglamento de elecciones de la FEUE – Filial Quito¢.Esta es una nueva expresión del autoritarismo, imposición y desconocimiento de las decisiones de la organización estudiantil.”
A reglón seguido se designa un Tribunal Electoral integrado por sectores apegados a los partidos políticos del rector, se les designa elaborar el reglamento electoral y fijar fecha de las elecciones, atribución que legalmente le corresponde al Comité Ejecutivo de la FEUE-Quito o a la FEUE Nacional.
Se continúa el procesos persecución al movimiento estudiantil, aprobando iniciar información sumaria a 12 estuantes, una maestra y un empleado que en calidad de dirigentes, desarrollan una acción de defensa de la universidad y denuncian a las prácticas autoritarias del Rector. Como es conocido por la comunidad universitaria estas acciones culminan con la expulsión de quienes se oponen a su gestión, sin el respeto del debido proceso, como lo sucedido con Marcelo Rivera (presidente Nacional de la FEUE) y Deysi Terán (presidenta FEUE-Quito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario