sábado, 23 de enero de 2010

Turubamba, el valle de lodo

Foto de Turubamba actual, archivo de XAR

Por: Xavier A. Andocilla R.

Turubamba es un barrio localizado al sur de la ciudad de Quito, la Av. Teniente Hugo Ortiz corta al sector en una dimensión de 30 metros longitudinales, dividiéndole en dos grandes y desproporcionadas partes, al lado derecho se encuentra “Turubamba Alto” y al izquierdo el “Bajo” .

El nombre del sector provienen de dos palabras quichuas, que unidas significan el valle del lodo, titulo que fue merecido por su pasado, ya que antes de 1970 -año en que es adquirido por el Banco de la Vivienda- este espacio era el pantano de la ascienda del señor Jorge Guerrero Mora.

En sus inicios el barrio no tenía transporte, luz, agua ni teléfono; sus moradores, nostálgicamente se acuerdan los días en que tenían que realizar una gran travesía para llegar a su refugió y como debían esperar horas incansables para conseguir un litro de agua. “Todo lo que hoy tiene el sector -según Adelita Rojas, habitante y ex líder barrial- ha sido conseguido a base del valor y la fuerza de los vecinos”.

Los habitantes tenían que idearse las mil y una formas para conseguir el bienestar, cuentan que en los principios tuvieron que robar la luz de los postes públicos, por que la empresa eléctrica no quería darles este servicio. Según Adelita, “en las noches los vecinos se transformaban en verdaderos hombres arañas y se subían a conectar en los postes los alambres que traían luz a nuestros hogares”.

Todo era un martirio, las cosas no cambiaban a pesar del ingenió de la población, pero tarde o temprano las cosas debían dar un giró de 180 grados, “esta oportunidad fue, según Ángel Puente, el momento en que las mujeres -que eran las que más pasaban en el barrio- se organizaron y capturaron un carro de la Empresa Eléctrica, allí se encontraba las vecinas con sus hijos, que eran todavía niños, entre ellas las que más destacaba era doña Adelita que subida en el carro, amenazando tajantemente a los policías, advirtiéndoles que no se devolverían el vehículo hasta que solucionen sus problemas”.

Hoy, Turubamba es distinto, los niños han crecido y varios de los propietarios ha salido del sector, pero las cosas han cambiado existe trasporte hasta altas horas de la noche, las personas no tienen que hacer largas esperas para el agua y los habitantes no tienen que arriesgar su vida para conseguir la luz; los edificios despintados, hoy se encuentran con colores, algunos murales tienen la presencia de garabatos escritos por adolescentes y sus grupos de jorga. Antes no llegaba ni la camioneta, hoy va el trole. Las personas no veían un futuro en su domicilió y hoy se sienten augustos en estar en el.

Para entender como se ha desarrollado los imaginarios urbanos del actual Turubamba, partimos en ver las historia, las leyendas y los personajes destacados del viejo “Valle de lodo”, pero para conseguir ese objetivo es necesario entender lo planteado por Armando Silva en su libro “imaginarios urbanos” y en donde dice que "los imaginarios no son sólo representaciones en abstracto y de naturaleza mental, sino que se ¢encarnan¢ o se ¢in-corporan¢ en objetos ciudadanos que encontramos a la luz pública y de los cuales podemos deducir sentimientos sociales como el miedo, el amor, la ilusión o la rabia.

Dichos sentimientos son archivables a manera de escritos, imágenes, sonidos, producciones de arte o textos de cualquier otra materia donde lo imaginario impone su valor dominante sobre el objeto mismo. De ahí que todo objeto urbano no sólo tenga su función de utilidad, sino que pueda recibir una valoración imaginaria que lo dota de otra sustancia representacional.” (Las negrillas son mías).

Partiendo de esta premisa se puede decir que el barrio de Turubamba es un conjunto coordinado de símbolos, que componen un todo organizado y en el que cada elemento o componente tienen una función especifica y que permite construir una sedimentada red, la misma que diferencia de otro sector, es decir, que muchos de los componentes que existen en Turubamba, a pesar de que tienen elementos parecidos con otros sectores, una de las particularidades son los grandes multifamiliares de cinco pisos, están constituíos de 15 departamentos.

Pero estos elementos formales no son solamente los que ocupan, sino que “la ciudad es mucho más que un espacio físico construido. La ciudad también es su gente y lo que ellos perciben, generan e imaginan.” Por lo que las diferencias no solo se encuentran en las figuras o formas de la ciudad o sector, ya que cada uno de ellas tienen su propio estilo, por lo que mas bien se localizan en las percepciones que tienen las personas del barrio; se puede señalar que las forman generan susceptibilidades, emociones y percepciones a las que son objeto la población que habita en aquellos lugares, ello produce una determinada escritura o representaciones, a la vez esas representaciones afectan a la urbe y encaminan el uso social de los espacios, es por ello que las personas se encuentran confortables con un lugar que geométricamente es cuadrado.

1 comentario:

  1. MUY BIEN ESCRITO XAVITO... BUEN TRABAJO. SOY TU TOCAYO XP

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