domingo, 17 de enero de 2010

“LA DOCTRINA DE SHOCK” EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Por: Vladimir Andocilla

“…las sociedades en estado de shock a menudo renuncian

a valores que de otro modo defenderían con entereza”

Naomi Klein

Naomi Klein, escritora norteamericana, en su libro sobre la doctrina del Shock nos hace una explicación de las medidas de violencia, autoritarias y de imposición, que varios gobiernos desarrollaron para imponer el neoliberalismo.


El miedo y el desorden se convirtieron en catalizadores de esa política “modernizante”, que en la visión de Friedman, requiere de condiciones autoritarias para que se desarrolle en su totalidad. Estados de shock colectivos de primer orden fueron el marco para la imposición de las medidas económicas. Los golpes de estado y ejecuciones en masas antecedieron a privatizaciones y demás medidas en Chile.


El “sociólogo” Saltos, los “doctores” Salgado y Granda bajo la etiqueta de progresismo han estudiado con mucha atención estos procesos y los ponen hoy en práctica en nuestra Universidad Central del Ecuador. Generan grupos de choque encabezados por un pistolero conocido desde la secundaria como Fernando Morales; instauran sumarios administrativos a granel; utilizan a insultadores para poder denigrar los debates al interior del H. Consejo Universitario; alientan figuras descalificadas de la Facultad de Medicina como son José Rivera, Juan Emilio Campo, Figueroa para movilizar a sus estudiantes a cambio de puntos, instalan cámaras en algunos sitios del campus universitario, contratan a periodistas de El Comercio para construir información tendenciosa que genera opinión descalificada hacia sus opositores, cualquier anécdota por pequeña que sea la convierten en una amenaza grave; difunden argumentos que provocan actitudes primigenias operando desde un sustrato preexistente, ya sea mito o complejo ( garroteros, chinos, violencia, etc.), crean una falsa impresión de unanimidad y reúne a sus adversarios en una sola categoría restando valor a sus argumentos, construyen argumentos sobre informaciones fragmentarias construyendo verdades a medias que son mentiras (acreditación, FOJINDEX, florícola, etc).


Insulto y mentiras han sido el trabajo de la “Nueva Universidad” en siete meses de presencia en la UCE, sembrando el odio y la división en la universidad, haciéndola pedazos para poder reconstruirla con otro orden, otra lógica que no es la de la democracia, solidaridad, patria ni libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario