sábado, 16 de enero de 2010

El paraninfo Che Guevara: el cuartel de las ideas de la rebeldía, “Eres libre para alcanzar tus sueños”


Por: Xavier Andocilla

Era un día de invierno, las nubes bajaban por el Pichincha y la lluvia se deslizaba por los cuerpo de las personas que caminaban, ingreso a la Universidad por la puerta norte, por aquella que se dirige a la Facultad de Jurisprudencia. De repente me topo con la imagen palpitante del mural de Guayasamín realizado en 1959 y al que se lo conoce con el nombre de “La historia del hombre en América”, este es un impresionante resumen de la cultura ecuatoriana, cada uno de sus rasgos esta construido por cristales de Venecia; tiene una llamativa vinculación de colores que van desde los más claros hasta los más oscuros.

Destaca en la obra la expresión escrita en el lado superior derecho que dice “Porque eres libre para alcanzar tus sueños”. Frase, que para muchos significa una simple oración sin sentido, pero para otros se constituye en una declaración de que todo lo imaginable puede ser conquistado, que todos los sueños puede ser hecho realidad.

Junto a esta proclama se encuentra la figura de hierro, denominada el Prometeo y simboliza al personaje que robo el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres, aquel ser irreverente que se atrevió a luchar contra lo establecido.

En esa línea de valores simbólicos se va configurando el paraninfo de la Facultad de Jurisprudencia, que en sus inicios se lo conocía como el “Auditorio Grande” y que después de la muerte del comandante guerrillero, Ernesto Guevara de la Serna, el movimiento estudiantil lo denominó como el legendario “Paraninfo Che Guevara”.

Este lugar, que es casi un pentágono, esta constituido por 6 columnas, 11 escalones y 308 sillas, el suelo está conformado por un sinnúmero de largas duelas.

Desde la entrada principal se aprecia una majestuosa pintura, que nadie sabe como llegó a convertirse en el eje del escenario, pero su mirada fija, su frente en alto y la cabellera desbordante deja de ser una simple esfinge y pareciera que el personaje tomara vida y estuviera frente a nosotros, vigilando y predispuesto a cualquier lucha.

Existen varias versiones de quien es el autor de la pintura del Che, pero podemos presumir que se trata del recordado Gonzalo Mendoza o conocido también como “El Avispa”, ya que en la parte inferior derecha de la obra se encuentra su apellido.

Según el Dr. Augusto Duran, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, “el histórico y tradicional paraninfo Che Guevara ha sido un lugar emblemático en la vida del país, allí se ha definido la historia del Ecuador en muchas épocas y principalmente en la década del 60. Las asambleas se realizaban con toda la altura y brillaba la capacidad de los estudiantes de la Universidad Central. (…)el Paraninfo es una gloria de nuestra Universidad y del país, ha sido el cuartel de las ideas de la rebeldía y el cenáculo de la inteligencia, del pensamiento vivo de las generaciones de todos los tiempos”.

La trascendencia histórica del paraninfo rebasa los predios universitarios y tiene un alcance a la sociedad capitalina, ya que este es lugar de encuentro para el debate de la ciencia, la cultura y la política. Se constituía en el punto de partida para iniciar las peleas en contra de las dictaduras y los malos gobiernos. En esos años “las personas, que no estaban organizadas políticamente, asistían al paraninfo para conocer la realidad nacional y política del país”, afirma el Ing. Carlos Pungacho, Director de Planificación Física de la UCE.

En la actualidad el Paraninfo, el edificio de Ciencias Internacionales, la Escuela de Trabajo Social y el inmueble de la Escuela de Derecho han sido declarados, en abril de este año, como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Quito, construido por el Arq. Gilberto Gato Sobral, en el estilo arquitectónico modernista que tenia supremacía en la década de los 50s.

El paraninfo Che Guevara sigue siendo el escenario para discutir nuestros sueños, pero también se constituye en el punto de partida de nuevos y cada vez más altos combates por hacer realidad nuestras esperanzas.

1 comentario: